jueves, 31 de julio de 2014

Black & White


Blanco y negro es la combinación  perfecta, o al menos una de las que más me gustan y más uso en mi misma, y Aglae, una de mis tres gracias de cabello platino lo luce así de bien.
Aglae es una de mis nuevas Pepas (sip, he vuelto a caer en la tentación), y como se puede apreciar una verdadera belleza de ojos grises. Tal como hago siempre le he cambiado las cejas. En este caso le he respetado la sombra de ojos gris que combina muy bien con sus preciosos ojos de pestañas oscuras.
El pelo de estas Pepas tiene unas mechas muy bonitas en varios tonos de blanco y gris y un brillo impresionante. Lo que no me gusta tanto es que resulta muy lacio y se resiste a los rulos y demás intentos de curvarle un poco las puntas. De momento no quiero emplear el truco del agua caliente por si meto la pata hasta el codo. Mientras pienso como resolver el asunto la he peinado con un moño sencillo adornado con un par de lazos y que le da un aire la mar de primoroso.
El vestido corto estilo sixties lo he cosido deprisa y corriendo, y así ha salido el pobre, pero al menos queda resultón. He usado un retal de crepe satén negro y lo he adornado con bieses en blanco.
Aglae lleva un bolsito de boquilla hecho a partir de un mini monedero comprado en un bazar por 0'75 € y recortado en la base para adaptarlo a la medida de la muñeca. Le he añadido también una cadenita plateada para colgarlo en bandolera. Los pendientes son dos alfileres de cabeza de perla y la pulserita también es de confección casera. Los zapatos son los básicos que suelen venir con las Pepas tuneados para que parezcan (juasss) de botón.
Con los panties negros hechos de un calcetin tobillero creo que me he pasado un pelo. Con el calor que hace pican solo de mirarlos, pero mi niña ha aguantado como una campeona la sesión de fotos jajajaja
 








Un poquito más cerca.





Un detalle del moño por detrás. ¡Que maravilla de pelo! Me encanta este color platino tan delicado.


Esta Pepa es una preciosidad. Mirad esta carita si no lo creéis. ¡Y que ojos! ¿Se nota que estoy encantada con ella?





Hala, ya acabo. Más adelante quiero hacer una entrada con las tres hermanas juntas.
Espero que mi niña os haya gustado tanto como a mi. ¡Es que me la comería de bonita que es...!
Felices vacaciones a l@s que las tengáis; los que no, disfrutad todo lo posible del tiempo libre.
¡Feliz verano a tod@s!

sábado, 26 de julio de 2014

La niña de rosa


Pues bien, aquí presento al fin una de mis muñecas de porcelana. Se trata de un bebé de inspiración francesa en biscuit firmado por Ramón Inglés. En el vídeo de esta entrada se puede ver el estado de abandono en el que se encuentra la fábrica de dónde salió esta preciosa muñeca que mi madrina me regaló hace casi 35 años.
La muñeca conserva en todo su aspecto original, incluidas sus ropas confeccionadas en un material parecido al terciopelo planchado y adornado con encajes, pasamanería y cintas de satén.
El biscuit de esta muñeca tiene un acabado muy refinado, sobre todo en lo que respecta a la cabeza y los brazos dado que son las partes más visibles; en el cuerpo y las piernas el acabado, aunque fino y del mismo delicado color, no es tan perfecto.  En los detalles de la pintura del rostro se puede ver el toque artesanal con el que se remataban las muñecas y que hace de cada pieza algo único.
Su carita presenta rasgos infantiles con mofletes redondeados y labios entreabiertos que dejan ver un par de dientes.
Os pongo unos primeros planos de la niña





 Y unas imagenes de cuerpo entero




Detalles de las manos y los pies. Los dedos curvados en la mano derecha son un rasgo distintivo en algunas de las muñecas de Ramón Inglés. Tres de las mías los tienen así, y aunque son de distintos tamaños comparten esa característica.



Este bebé de 40 cm de altura representa a una niña de corta edad con un cuerpecito algo barrigoncillo y regordete.
Las articulaciones están resueltas con un sistema de gomas elásticas y placas de metal en el interior de las distintas piezas. El diseño del cuerpo y las piernas está pensado para que cuando se siente a la muñeca las piernas queden rectas al frente.
En la nuca lleva grabadas las iniciales R I aunque en la foto no se aprecian con claridad. Lo que no lleva es el número de molde y de tamaño, o está debajo de la peluca y no se puede ver.
La peluca es de cabello sintético en color miel cosido a un casquete de tela y pegado a la cabeza que está  abierta en la parte superior. Las plantas de los pies también presentan aberturas.




Los ojos son fijos de cristal en color azul grisáceo con finas lineas que aportan profundidad a la mirada. Las pestañas están pintadas con gran delicadeza y la cejas apenas insinuadas.
Luce labios de color coral, entre los que destacan los dientes. Los orificios nasales y los lagrimales están animados en el mismo color que los labios.



Su atuendo está compuesto por un vestido de grandes mangas abullonadas y cortado a la cintura, adornado con un pecherín de tela rayada en rosa y plata con pasamanería a juego y encajes de color marfil. Unos pololos de la misma tela que el pecherín completan el conjunto. Como complemento lleva una capota confeccionada con los mismos materiales, botas del mismo tejido que el vestido y calcetines de color marfil. El vestido lleva cosida una etiqueta con la leyenda R. Inglés.






Deseo que os haya gustado este bebé al que tengo tanto cariño, y que valoro mucho más desde que sé algo sobre su origen y el triste destino que han tenido tanto el artista que la creó como la fabrica en la que vio la luz.
¡Feliz fin de semana a tod@s!

martes, 22 de julio de 2014

La casita de turrón

¡Pero que mal me está sentando este calorazo! Estoy perezosa hasta extremos y tengo el blog medio abandonado.  Y es que cada verano se me hace más pesado que el anterior. En fin.
A la espera de hacer unas fotos medio decentes a alguna de mis niñas de porcelana, y presentarla en sociedad, os dejo uno de los cuentecillos que amenizaron mi más tierna infancia. Se trata de una versión del clásico de los hermanos Grimm "Hansel y Gretel" ilustrado para la ocasión por el gran Sabatés, que, como muchos recordareis, también nos deleitó durante largo tiempo con sus estupendos dibujos para la divertida sección "Los grandes inventos del TBO" en la revista infantil del mismo nombre y de la mano del ínclito Profesor Franz de Copenhague.








Hasta la próxima. Yo aquí me quedo abanico en mano.
¡Ay, que ganas tengo de tomarme unas vacaciones!

miércoles, 9 de julio de 2014

La fabrica de muñecas


El escultor y porcelanista Ramón Inglés -ya desaparecido- y su hermana Josefina fueron creadores de la empresa de la salieron infinidad de deliciosas criaturas de porcelana. Soy la feliz poseedora de algunas de ellas, aunque hasta hace poco apenas sabia nada de la empresa de los hermanos Inglés, ni que algunas de mis niñas de porcelana eran fruto de su arte y buen hacer. 
Por lo poco que he podido leer parece ser que este edificio fue un convento en los años treinta, y más tarde, una fabrica de tejidos antes de convertirse en una de las dos factorias que los hermanos Inglés dedicaron a la fabricación de muñecas y otros artículos de porcelana.
Al parecer la empresa cerró debido a la muerte de Ramón Inglés y a la feroz competencia de los productos procedentes de Asia.
Ignoro si este edificio abandonado sigue en pie, o que ha sido de él. Lo cierto es que da mucha tristeza y hasta cierta aprensión ver todos esos moldes y fragmentos de piezas de muñecas abandonados a su suerte enmedio de la ruina y a merced del vandalismo.
Supongo que es cosa de mi imaginación, pero, me impresionaría bastante menos si los pedazos de porcelana rota fuesen restos de platos y no de preciosas muñecas. Y es que siempre he creído que, aunque objetos inanimados, las muñecas tienen su propia alma.

Dejo enlace al blog Territorio abandonado de donde procede el video y en el cual se puede disfrutar de un estupendo reportaje y se puede leer mucho más sobre el tema.